Blogia
piurafamilia

Tipos Y Funciones De La Familia

La familia es la base de toda sociedad humana, desde la mas tradicional hasta la mas moderna. La investigación antropológica muestra que no existe forma alguna de sociedad conocida donde se diga todo lo contrario. Es decir, la familia compuesta cuando menos por los padres e hijos es una unidad o hecho social universal que adopta muchas formas según cada momento histórico, tipo de sociedad y cultura particular.

A una misma saciedad o cultura las familias no son idénticas, varían entre sí en razón de múltiples "variables".
Economía, educación, demografía, composición, hábitat, dinámica intra familiar, patrones culturales, son algunas de las características que diferencian unas familias de otras.
Por ejemplo: de acuerdo a su composición social suelen distinguirse las siguientes unidades familiares:

  • Familia nuclear: compuesta por padre, madre e hijos (as), es la que predomina en la actualidad en nuestro medio.
  • Familia extensa: en la que a la familia nuclear se agregan otros parientes: abuelos, tíos, primos, sobrinos, etc.
  • Familia monoparental o con un solo cónyuge: familia nuclear o extensa donde existe un solo progenitor como producto del deceso, separación o por abandono familiar. La madre abandonada con sus hijos es uno de los casos mas frecuentes de este tipo de familia.
  • Familia compuesta o agregada: constituida por parientes entre los cuales no existe vínculo matrimonial ni filial. Un ejemplo sería la familia compuesta por dos hermanos y un primo

0 comentarios