Blogia
piurafamilia

Un caso que suceden en las familias

Timan desde EE. UU. a familias de migrantes

Prensa Libre
Estafadores han encontrado un nuevo modo de lucrar con la angustia de familiares de migrantes, pues se ha detectado que reciben llamadas de personas que se hacen pasar por abogados o médicos que exigen pagos para liberar en migración o curar a sus parientes.

Esta modalidad de estafa se ha iniciado en las últimas semanas, según ha informado la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que desde el 15 de mayo recibió tres denuncias.

Según han narrado los afectados, han recibido llamadas provenientes de EE. UU., donde personas muy bien informadas respecto de los nombres de familiares, lugares de trabajo y procedencia de los migrantes llaman a parientes en Guatemala.

Los estafadores se hacen pasar por médicos y les informan que su familiar en EE. UU sufrió un accidente y que es necesario un pago urgente a una cuenta para que éste sea atendido y se cubran los gastos médicos.

Uno de los estafadores se aprovechaba de la coyuntura por redadas contra migrantes, y en ese caso se hizo pasar por un abogado que informaba que un migrante había sido detenido en una inspección laboral y que debía hacerse un pago de US$8 mil para que fuera liberado.

Según Ana María Méndez Chicas, defensora de la Población Migrante de la PDH, las personas se han acercado con temor a denunciar los hechos, debido a la cantidad de información veraz que manejan los delincuentes

0 comentarios